Retención de ingresos netos y otros secretos

Una de las formas para evaluar los grandes mercados es entender la a veces sorprendente relación entre tres cifras.

  1. Retención del ingreso neto
  2. El porcentaje sobre ingresos del gasto en ventas y marketing
  3. El margen EBIT.

Por partes,

Si una empresa tiene un margen de retención del ingreso neto (Net Revenue Retention en inglés) menor del 100% se verá obligado a gastar más en ventas y marketing no para crecer, sino para mantenerse.

Cuanto menor sea esa cifra, más dinero tienes que gastarte en marketing y ventas como porcentaje de ingresos para mantener el negocio a flote.

Cuanto más dinero tengas que gastarte en ventas y marketing para financiar tu crecimiento, menor será tu tasa de rentabilidad, a nivel operativo, tu margen EBIT, (Earnings Before Interest and Taxes).

Es decir, el negocio será menos negocio y más una carga.

Cuanto más bajo sea este ratio de rentabilidad (EBIT percentage en inglés) más bajo el EV (Enterprise Value) para mantener el ratio EV/EBIT constante como métrica usual para filtraje de proyectos de inversión y de valoración de empresas.

Por el contrario, negocios cuyos ingresos recurrentes tengan un Net Retention Revenue superior al 100% son más fáciles de de presentar ante el mercado, ante inversores institucionales. Son activos más atractivos, vistos así.

Si estás en un mercado con una retención del ingreso neto bajo, más te vale que estés en un mercado enorme,

Espero que este pequeño secreto de los analistas financieros les sirva y recuerden llamarnos.

es_ESEspañol